FIESTA GOZONIEGA EN LA HABANA
Habían partido de Gozón rumbo a Cuba para labrarse un mejor porvenir pero en La Habana no sólo trabajaban también había momentos para el ocio. Los domingos eran aprovechados para pasear y disfrutar de aquella moderna ciudad y las múltiples actividades de entretenimiento que ofrecía. Entre todas ellas había unas en especial que todos los gozoniegos afincados en la capital cubana esperaban ansiosos, las fiestas de la Unión Gozoniega.
Se celebraban varias veces al año, una de ellas siempre cercana al 5 de febrero, festividad del "Cristo del Socorro". Era la ocasión para reunirse con los demás gozoniegos que residían en Cuba y recordar la tierrina.Gozoniegos celebrando una de sus fiestas en los jardines "La Tropical". |
Una de ellas se celebró hace 86 años, el domingo 6 de mayo de 1934. Fue organizada por el presidente de propaganda y festejos de la Unión, Rafael Granda González, natural de Bañugues. Se celebró en los espectaculares jardines de la cervecería "La Tropical", el lugar de moda entre los habaneros de la primera mitad del S.XX , que en 2019, tras décadas de abandono, ha abierto de nuevo sus puertas.
Varios ómnibus, contratados para la ocasión, trasladaron a los gozoniegos desde los bajos del Centro Asturiano hasta "La Tropical". En uno de sus salones fue servido el banquete por la Casa del Señor Vicente la Presa con una selección de los mejores platos de la costa cantábrica, entre ellos, langosta, centollos y percebes del Cabo Peñes cavadas en las piedras escogidas por Cefero "El Chorete" de Bañugues. Todo ello acompañado por los aperitivos y vinos de la exclusiva marca "Omar" de los señores Somines y Cía, gozoniegos con gran reconocimiento social en el país caribeño.
Los bailables estuvieron amenizados por una conocida orquesta, la del maestro Emilio Parada, que ejecutó las piezas más en boga del momento.
Los asistentes disfrutaron de la jornada y regresaron a sus hogares deseando que pronto pudieran volver a reunirse. A muchos de ellos todavía les quedarían un par de décadas de divertidas reuniones gozoniegas en la otra orilla.
Anuncio publicitario de la marca de vinos y licores "Omar" de los gozoniegos Somines y Cía. |
Imágenes de los jardines "La Tropical" durante una de las fiestas de la Unión gozoniega recogidas en el "Diario de la Marina" 1933. |
Comentarios
Publicar un comentario