Un amor rumbo a La Habana
Nunca nos cansaremos de dar las gracias a las familias que tan amablemente nos han cedido las imágenes y nos han permitido indagar en las vidas de sus antepasados para que este proyecto viera la luz.
Uno de ellos, Pablo Vega Junquera, nos hizo llegar la historia de sus padres, Andrés Vega y Pradina Junquera. una bonita historia abordo de un barco rumbo a La Habana...
![]() |
Pradina Junquera y Andrés Vega ( segunda y tercero por la derecha) junto a la familia de ella. La Habana, principios de los años 30. |
Corría el año 1930, Andrés regresaba en aquel barco rumbo a la La Habana tras reponerse del prematuro fallecimiento de su hermano, el poeta luanquín Anselmo Vega, en la residencia Covadonga de la capital cubana. En aquel mismo barco, volvía a la Habana la familia de otro asturiano, Ángel Junquera Fernández, éste originario de la aldea de Batiao, parroquia de Cenero, concejo de Gijón, que, habiendo también emigrado a Cuba muchos años antes, y establecido allí, había vuelto a España para que sus hijos terminasen sus estudios en Gijón y ahora regresaba de nuevo a América. Pradina era una de sus hijas, una hermosa joven de 18 o 19 años de edad, que durante la larga travesía trabó amistad con Andrés .
Al año siguiente, en 1931, La Habana era testigo del enlace matrimonial de aquellos dos asturianos que el destino quiso que se enamoraran en un barco. Pero la historia de esta familia con los barcos no acaba aquí pues un año más tarde, el fruto de aquel amor, un niño llamado Anselmo, no quiso esperar a llegar a Luanco, la tierra de su padre, para nacer. Vino al mundo durante la escala que el barco que los traía a Asturias de nuevo hizo en La Coruña.
Andrés, por motivos laborales, no fijó su residencia en Luanco, sino que tuvo que trasladarse, primero a Madrid, y luego a diversas ciudades españolas, aunque siempre trataba de volver durante los veranos a su pueblo natal, donde compró una casa en Santolaya, la finca llamada "La Veyera", que fue la residencia familiar de verano hasta que, tras su fallecimiento en 1981, se vendió y dejó de pertenecer a la familia.
Comentarios
Publicar un comentario