De Santolaya a Nueva York, el viaje de Falo Inclán
Santolaya, febrero de 1914.
Aquella mañana Falo se levantó al amanecer, fuera todo estaba blanco como si hubiera una copiosa nevada, había caído una gran "xelada" y el nordeste azotaba temprano aquel día. Falo se acercó a su esposa Manuela que estaba acostada, y junto a ella, la cuna donde dormía plácidamente la pequeña Mercedes. Sobre la cómoda su fotografía de boda de hacía un año. Se dieron un beso de despedida y Falo le pidió a su esposa que si la criatura que esperaban era niño se llamara como él.
![]() |
Retrato de boda de Falo y Manuela, 13 de enero de 1913. |
Falo bajó el Alzapié maleta en mano y subió hasta casa Inclán, allí le esperaba su hermano Fermín para partir juntos. Se despidieron de sus padres y hermanas y tomaron rumbo, a pie, por el "camín" real hacia Avilés. Al llegar a la ría tomaron una barca para cruzarla y llegar a San Juan donde esperaron el tren.
Era el primer viaje fuera de Asturias para Fermín, no así para Falo que ya había estado en África cumpliendo el servicio militar.
Un día entero les llevó llegar a Astorga y un sinfín de horas más les costó alcanzar la ciudad de La Coruña, tan largo se les hizo aquel viaje que, cuando consiguieron llegar al puerto ,el barco ya había partido, aunque pareciera que casi podían tocarlo al estirar los brazos. No se dieron por vencidos y se subieron a un bote de remos que les llevó hasta el barco. Había toda una mafia en el puerto que acercaba a los barcos a aquellos que no tenían todos los papeles en regla para poder subir a cambio de una sustancial suma de dinero, aunque Falo y Fermín no tuvieron que pagar por ello.
De La Coruña viajaron a Southaptom donde hicieron escala y pudieron admirar la majestuosidad del puerto y el ajetreo constante de una multitud de pasajeros hablando un idioma del que no alcanzaban a entender ni una sola palabra y con el que más tarde deberían familiarizarse. Llegó, por fin, el momento de embarcar en el Philadelphia rumbo al continente americano. Después de varias semanas la Estatua de La Libertad apareció ante sus ojos y un nuevo mundo se abría ante ellos...(Continuará).
Comentarios
Publicar un comentario