Anselmo Vega, el poeta luanquín que triunfó en Cuba

El 19 de enero de 1928 dejaba de latir el corazón de un luanquín muy lejos de su tierra natal, en el sanatorio de la Quinta Covadonga, en La Habana. Se llamaba Anselmo Vega Artime...



Retrato de Anselmo Vega con dedicatoria a sus padres.


Anselmo era "fío" de Paulino Vega Guardado que regentaba un negocio con tienda de ultramarinos y tabacos en la plaza de la Ribera, en el local que luego fue Bar Asturias y hoy en día "Pay Cao".
Muy joven, con tan sólo 14 años, el 20 de noviembre de 1906, se embarcó rumbo a Cuba.
Veinte años más tarde, en 1926, Anselmo visita su pueblo natal donde recibe un homenaje por parte de familiares y autoridades gozoniegas en el recién estrenado restaurante "Las Delicias". En aquel momento ya no es "Anselmín" si no D. Anselmo, un ilustre poeta muy reconocido en Cuba y que en Gozón sigue manteniendo muchas amistades entre todas las clases sociales.
En sus comienzos en La Habana había ido combinando el trabajo diario como empleado de comercio con la lectura voraz y el aprendizaje que le suministró la escuela del Centro Asturiano de La Habana. Más tarde, iniciaría una carrera literaria con colaboraciones en prensa y la publicación de su primera obra, "Peregrinación", en 1917.
Tras la fundación de la Unión gozoniega de La Habana ocuparía el cargo de secretario.
La tuberculosis dio al traste con una prometedora carrera cuando aún tenía toda una vida por delante. En su pueblo natal una calle con su nombre recuerda al poeta luanquín que triunfó desde la otra orilla.

Comentarios

Entradas populares de este blog

FIESTA GOZONIEGA EN LA HABANA

Un amor rumbo a La Habana